Maxima y GeoGebra para problemas de Selectividad

Este documento fue redactado como tarea de evaluación continua de la asignatura “Matemáticas en el Paradigma Educativo Actual”, del Máster de Formación de Profesorado, especialidad Matemáticas, UNED.

Hoy en día, gracias al uso extendido de los ordenadores y de internet, disponemos de multitud de herramientas computacionales, muchas de ellas de libre acceso, que permiten realizar cálculos y algoritmos matemáticos de manera eficiente, correcta, y muy rápidamente. Estas herramientas son a menudo de utilidad para los matemáticos profesionales, permitiéndoles acelerar muchas tareas, o asistiendo con las partes más rutinarias.

En la enseñanza de las Matemáticas, estas herramientas también pueden resultar muy útiles. Tanto para asistir al profesor en el planteamiento de problemas y ejercicios, como durante la explicación en clase, como para servir de apoyo al alumno en casa, cuando no tiene al profesor al lado para corregir los cálculos o proveer intuiciones que ayuden al estudio.

Intersección de planos en GeoGebra
Intersección de planos en GeoGebra

En este documento, usamos dos herramientas disponibles de manera gratuita, Maxima y GeoGebra, como ejemplo del uso de este tipo de programas en la educación secundaria. Usamos cada uno con un problema del examen de Matemáticas II de la EvAU en la Comunidad de Madrid para el curso 2018-2019, convocatoria ordinaria, mostrando cómo pueden ser útiles para alumnos de 2 o de Bachillerato, aunque su uso se puede extender a otros cursos de la secundaria.