Contar con los Dedos

Este documento fue redactado como tarea de evaluación continua de la asignatura “Matemáticas en el Paradigma Educativo Actual”, del Máster de Formación de Profesorado, especialidad Matemáticas, UNED.

Hoy en día, tenemos a nuestra disposición calculadoras, o programas que las simulan en ordenadores, móviles y demás dispositivos. Pero eso no significa que el cálculo mental no sea útil. Sumar y multiplicar sin aparatos, ni lápiz o papel para ayudarnos, puede servirnos en multitud de situaciones de la vida cotidiana. Hacer cálculos rápidos de descuentos en el supermercado, el pago mensual en una hipoteca para esa casa o ese coche, o incluso en un videojuego, ¿esa combinación de habilidades es mejor que esa otra?

Sin embargo, hay cálculos complicados que no son fáciles de resolver sin ayuda. Para esos momentos, nos puede servir un antiguo truco para multiplicar, usando sólo los dedos y las tablas de multiplicar del 10 o del 5 (fáciles, ¿no?).

Este documento presenta una clase de matemáticas basándose en ese truco, como prueba de evaluación continua para la asignatura Matemáticas en el Paradigma Educativo Actual.