Juguemos a científicos de datos

Este documento fue redactado como solución a la tarea 2 de la asignatura “Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa”, del Máster de Formación de Profesorado, especialidad Matemáticas, UNED.

En la vida moderna, la cantidad de datos a nuestra disposición es ingente. Como miembros de una sociedad cada vez más global e interconectada, las decisiones que nos afectan ya no existen a nivel de aldea o grupo, sino más bien a nivel de sociedad, o paı́s. En televisión, periódicos y análisis polı́tico toda esta información viene ya procesada y resumida, en la forma de análisis estadı́stico.

A pesar de ello, los alumnos actuales tienen muy poca exposición a este tipo de conocimiento. La estadı́stica se ve a nivel teórico, proporcionando las herramientas de probabilidad y modelado necesarias, pero sólo a nivel teórico. Exponer a los alumnos a un trabajo práctico, en el que utilizar estas herramientas para un objetivo, les ayudará a comprender las caracterı́sticas reales de la estadı́stica, su utilidad, y cómo leer e interpretar las gráficas y resúmenes que tan a menudo aparecen en los medios.

Objetivo: Conseguir que los alumnos participen en una actividad práctica estadı́stica, entendiendo lo que conlleva y adquiriendo intuiciones sutiles sobre la naturaleza de los datos y la tarea del analista.