Indra y Fundación Universia, que cuenta con el apoyo de Banco Santander para el desarrollo de sus actividades, han dado a conocer hoy en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad las tres propuestas ganadoras en la IV Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación aplicada a la creación de nuevas tecnologías accesibles.

Una de las ideas ganadoras, “Visualizando la signoescritura”, ha sido presentada por Antonio F. García Sevilla, estudiante de doctorado de la Universidad Complutense de Madrid. Desarrollará un reconocedor de signoescritura, capaz de entender los pictogramas con los que se escribe la Lengua de Signos Española (LSE) para facilitar su tratamiento digital, y aplicaciones para generar una animación digital que reproduzca adecuadamente la información mediante signos o un texto que describa en un lenguaje sencillo los movimientos y formas que se deben realizar con las manos. Además de ayudar a las personas con discapacidad auditiva no familiarizadas con la signoescritura o a oyentes sin conocimientos de LSE, la herramienta podrá enriquecer la información de diccionarios, reconocedores e incluso traductores automáticos de LSE en los que se trabaja actualmente.

Arquitectura propuesta para el proyecto Visualizando la SignoEscrituraArquitectura propuesta para el proyecto Visualizando la SignoEscritura